Póngase vivo con deudas que no mueren

AutorLuis Valle

Cuando una persona fallece, sus obligaciones financieras no desaparecen automáticamente, al contrario, algunas de sus deudas podrían seguir vivas y generando intereses.

Existen productos financieros que tienen asociado un seguro de vida, como en el caso de las hipotecas, con el cual se liquida la deuda en caso de que el titular fallezca, pero esto no ocurre siempre.

Las deudas de tarjetas departamentales o de crédito son algunos ejemplos de las que seguirán activas.

Si el difunto ha dejado un testamento o un fideicomiso en el que nombra a otra persona como el administrador de su patrimonio, éste será el responsable de velar que las deudas pendientes sean pagadas, de acuerdo con especialistas.

En caso de ser necesario, también deberá vender algunos de sus bienes para cumplir con los acreedores.

¿Pueden heredarse las deudas?

Los herederos no están obligados de forma directa a pagar las deudas.

Por ejemplo, una deuda no se transfiere de padres a hijos, sino que los bienes de los padres son garantía para saldar las deudas pendientes, ejemplifica el director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, Ángel González.

Para David Montes, coordinador de la Comisión de Derecho Civil de la Barra Mexicana de Abogados, se requiere de una revisión de los montos a deber y si éstos son cubiertos por seguros de vida contratados previo al fallecimiento del titular.

Como previsión, siempre se debe contar con un albacea, que es la persona encargada de cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos, en este caso, de sus deudas, agrega.

"Al momento del fallecimiento, el albacea es el responsable de hacer el inventario de los bienes y vigilar que se paguen las deudas pendientes o, de ser necesario, vender algunos bienes para cumplir con la obligación", dice Montes.

El único momento en que alguien puede estar obligado a pagar una deuda de una persona fallecida es cuando existe responsabilidad solidaria, es decir, cuando aceptó ser aval o fiador, coinciden los expertos.

Obligaciones de ultratumba

En las tarjetas de crédito bancarias, algunas incluyen seguros que liquidan la deuda en caso de fallecimiento del titular, siempre y cuando no tuviera más de tres meses de atraso en pagos.

En caso de incluir este seguro, los interesados deben presentar a la institución bancaria una notificación por escrito y copia certificada del acta de defunción dentro de un plazo de 180 días naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR