Ponga manos a la obra y registre a sus obreros

AutorTrinidad Saucedo

Si al iniciar su construcción dejó de lado el registro de sus trabajadores, el cobro por esta omisión le puede costar caro.

Al momento de realizarse una inspección por parte del Seguro Social, si no tiene con qué comprobar cuánto les pagó a los trabajadores de la obra, tendrá que liquidar las cuotas de acuerdo a los factores que maneja el Instituto.

María del Carmen Hernández Camacho, jefa del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones del IMSS, comenta que en muchos casos los dueños de la obra no tienen identificados a los obreros, ni saben cómo integrarles el salario, por lo que sólo se les paga una cuota determinada, pero sin ser la que corresponde a la ley.

"Si no tiene el soporte documental para comprobar quiénes fueron los que trabajaron y qué salario se les pagó, además de sus registros contables, entonces se les calcula con los factores de costo de mano de obra privada".

Los valores de las cuotas los determina el IMSS, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que esta última conoce cómo se manejan los sueldos en el mercado.

Se establece un factor por tipo de proyecto y éste se multiplica por lo metros cuadrados de la construcción, y lo que resulte es la mano de obra incurrida, es decir, lo que costó edificar, y después se calcula el 29.60 por ciento del costo total del factor, resultando las cuotas que debe pagar.

"Por ejemplo, si se hace una casa tipo medio de 150 metros cuadrados, se multiplican éstos por 636 pesos, que es el factor de costo de mano de obra para este tipo de edificación, por lo que se considerarían 95 mil 400 pesos como mano de obra, y de ahí se le calcula el 29 por ciento, por lo que pagaría de cuotas 28 mil 238 pesos aproximadamente".

Lógicamente las facultades de inspección del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR