Para ponerle cariño al postre

AutorIvonne Valdés

José Ramón "JoseRa" Castillo, considerado el chocolatero más innovador de México, revela en su nuevo libro Postres con Cariño la receta perfecta para combinar la pasión por la repostería y el espíritu emprendedor.

El fundador de QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva y máximo exponente de Cacao Mexicano ha sido reconocido por la Secretaría de Agricultura y se ha vuelto un referente para quienes buscan iniciar su negocio de repostería.

El "cariño" a los postres de su libro, proviene de la nostalgia que JoseRa, como le llaman, guarda por las recetas que le ayudaron a emprender, con las que espera ayudar a sus lectores a generar ingresos.

En Chiapas, de donde es originario, no se ve muy bien que los hombres estén en la cocina, cuenta JoseRa.

"Soy el primero y el único chef en la familia", indica.

A los 16 años y por iniciativa propia, su gusto por la buena comida se transformó en gozo por cocinar; ahora, a sus 40, anima a otros a mejorar su calidad de vida dándole a los postres caseros a una presentación formal.

"Qué mejor que compartir con tal vez esa tía, ese tío que siempre cocina y lleva algo a la fiesta familiar, que dices '¡Oye, está buenísimo!' y que jamás se animaba a vender su comida, ahora puede, teniendo una guía" comenta el chef chocolatero.

Las ideas para la cocina dulce del autor hacen valer en cada bocado los productos nacionales, junto con los antecedentes gastronómicos y culturales.

Nada en sus recetas puede ser estereotipado como común, con ideas como, "leche frita" o "chicharrones dulces", JoseRa da un giro mexicano a lo que aprendió en París y Barcelona.

"No es una fusión, porque una cosa es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR