Proponen poner candados contra herencias políticas

AutorRosalía Reyes

Para impedir que cónyuges y familiares cercanos al Gobernador y Alcaldes puedan contender por esos cargos en el periodo próximo inmediato, el Partido Convergencia presentó ayer una propuesta de reforma a la Constitución del Estado.

Ernesto Cerda, dirigente del organismo político, argumentó en el documento entregado ante la Oficialía de Partes del Congreso local que la transición entre familiares representa un desgaste para las instituciones públicas.

"Venimos a presentar esta propuesta de reforma a nivel estatal y municipal, como ya lo hicimos a nivel federal en el caso de la Presidencia de la República (ante la aceptación de Marta Sahagún de Fox de que le interesa el cargo federal). Esto con el propósito de evitar un desgaste a las instituciones", externó.

"En Nuevo León ya hemos visto situaciones incómodas, como el caso de Bustamante. Eso a la comunidad no le gusta".

A raíz de las elecciones del pasado 6 de julio, tres Ayuntamientos ganados por la Alianza Ciudadana (PRI, PVEM, PLM y FC) experimentaron la transición en familia.

El 31 de octubre del 2003, David Milán Rivera recibió la Alcaldía de Abasolo de manos de su padre, David Milán Ramos, mientras que en Cadereyta, Francisco Lozano Fernández sucedió en la Presidencia Municipal a su hermano José Lozano.

En General Bravo, la ex Alcaldesa María Guadalupe Guajardo Pérez le pasó la estafeta a su esposo, Adolfo Cantú Salinas.

En el año 2000, el PAN ya había experimentado esta práctica en el Municipio de Bustamante, cuando el entonces Alcalde, Jorge Santos Gutiérrez, entregó la Presidencia Municipal a su esposa, Norma Yolanda Robles.

"Presento este escrito a fin de que el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo de quien ejerce el puesto de elección respectivo o lo ha ejercido en el año precedente a la elección, no puedan ser candidatos a Gobernador del Estado o Presidentes Municipales", indica la propuesta.

En caso de ser aprobada la iniciativa, dijo Cerda, la Constitución sería modificada por adición en sus artículos 82, 84 y el 124.

"Con esto evitaríamos controversias por el presunto desvío de recursos públicos para favorecer la campaña de determinado candidato", consideró.

"En México no vivimos en una monarquía, en la que los reyes heredan el trono a sus hijos o familiares cercanos".

Transición en familia

El pasado 31 de octubre, tres Presidentes Municipales del PRI y la Alianza Ciudadana relevaron en el cargo a familiares, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR