Ponen a la vista la tecnología

AutorVicente Guerrero

"¡Es como volver a ver!". Así define Juan Manuel Velázquez el lector de pantalla que le permite, por primera vez, "leer" el periódico.

Y es que hasta hace unos pocos meses tenía que depender de terceros para enterarse de lo que sucede en el mundo y en la ciudad. ¿Periódicos en Braille? Ni pensarlo, no hay en el mercado.

Ahora, a través de Internet y apoyado en un equipo multimedia, Velázquez realiza actividades que antes no podría por la retinitis pigmentosa que se le detectó cuando tenía 25 años.

"Mi trabajo es la diversión y el entretenimiento, así que ahora puedo navegar en Internet para documentarme sobre buen humor, noticias de entretenimiento, canciones y para leer un buen libro", comenta el payaso Pepín, nombre que Velázquez usa para su trabajo.

Este hombre de 48 años, junto con una docena más de débiles visuales, se capacitan con el curso de computación que ofrece la Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa, que al culminar con él será un punto a su favor para integrarse a la fuerza laboral.

"Esta es una clase de computación como cualquier otra, sólo que es a través de un lector de pantalla; está diseñado para que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a las aplicaciones más comunes para las cuales sirve una computadora", explicó José Ignacio Suárez, instructor invidente del grupo.

El curso básico -que dura un semestre- cubre aspectos generales sobre cómo accesar programas, checar menús, abrir ventanas; una vez adquirido el entendimiento sobre el funcionamiento del sistema operativo, se trabaja en aplicaciones de procesamiento de palabras como Word 97, Word Pad, Word Perfect.

Se aprende a realizar hojas de cálculo con la ayuda de Excel 97-2000 y a tener las nociones para enviar o recibir correo electrónico, y también cómo navegar en Internet.

"La diferencia de un usuario común a un usuario invidente es el uso de un programa lector de pantalla: a través del sistema de audio éste lee y describe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR