Ponen ritmo al corazón

AutorAdriana Alatorre

A través de un procedimiento de mínima invasión, adultos mayores con problemas cardiacos pueden recuperar mejores condiciones de salud y mayor calidad de vida.

Con una prótesis valvular, que mide entre 4 y 5 centímetros, los pacientes con una válvula enferma o calcificada, pueden regular el ritmo cardiaco y evitarse una cirugía a corazón abierto.

Estas prótesis, donadas al Instituto Nacional de Cardiología (INC), por la Fundación Gonzalo Río Arronte, permiten innovar en este tipo de cirugías, que sólo se aplican a pacientes mayores de 60 años.

Al menos el 20 por ciento de los pacientes que asisten al INC, rebasan esta edad, y ahora podrán acceder a esta opción terapéutica.

Rodolfo Barragán, director médico del instituto, detalló que este método apenas se ha realizado en una docena de pacientes en el País, la mayor parte dentro del INC.

"Es para nuestros pacientes mayores, que por su fragilidad no tienen la resistencia para una cirugía de corazón abierto. Con este procedimiento podemos destapar los conductos de la válvula aórtica y colocar la prótesis a través de sondas que entran por la ingle", explicó.

Recientemente, el instituto llevó a cabo un procedimiento en el que 17 médicos intervinieron para colocar a una paciente de 87 años la prótesis en la arteria. Esta es la décima operación de alta complejidad que realiza el INC, por ello se requirió un equipo mayor.

Esta cirugía se realiza únicamente en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en un hospital privado de Monterrey, y en el INC, institución que es la que más experiencia tiene, pues ha colocado nueve. El procedimiento tiene cinco años de aplicarse a nivel internacional; se calculan 40 mil cirugías.

La intervención que dura alrededor de una hora, inicia introduciendo un catéter a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR