Ponen en riesgo labor científica.- Investigadores

AutorMariana Montes

Con una carta, más de 500 profesores del Tec de Monterrey que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresaron ayer su desacuerdo ante la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de no renovar el convenio que sostiene con la universidad privada.

De acuerdo con el documento publicado en la página oficial de Facebook de la institución educativa, la situación pone en riesgo los estímulos económicos que, mediante acuerdos individualizados, reciben los académicos de acuerdo con el nivel alcanzado en el SNI.

Realizaron un llamado a las autoridades federales para revertir su decisión y mantener el diálogo sobre la importancia de la inversión en ciencia y tecnología.

"Si bien la cancelación del estímulo económico aún no nos ha sido notificada en lo individual como investigadores, consideramos que una medida de tal naturaleza implicaría una afectación clara de derechos y un trato discriminatorio", se señaló en el escrito.

"Lo anterior debido a que, sin importar a qué institución educativa pertenecemos, sea esta pública o privada, todos los integrantes del SNI somos una comunidad, hermanada en nuestro aprecio por la ciencia y el conocimiento".

Desde enero, el Consejo notificó a integrantes del SNI que trabajan en el sector privado la suspensión de su estímulo económico por cambios en las reglas para las instituciones particulares.

Las y los académicos firmantes del Tec indicaron que muchos de ellos dependen de forma importante de su estímulo, derivado del reconocimiento y la evaluación constante de su labor.

"Este tipo de decisiones podrían generar la pérdida de perfiles valiosos, no sólo para las instituciones, sino para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR