Ponen rezagos como prioridad

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.-Varios de quienes integrarán la LX Legislatura, que arranca en septiembre, tienen ya prioridades definidas: rescatar minutas pendientes, insistir con el consenso para sacar las reformas estructurales, negociar las propuestas del nuevo Ejecutivo federal.

José González Morfín, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y quien ahora va al Senado, confía en que en los primeros días sea posible la aprobación de los dictámenes que quedaron de primera lectura en el pasado periodo de sesiones.

No dio tiempo, señaló, de aprobar las reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes y a la Comisión Reguladora de Energía.

También del PAN, María Elena Álvarez señaló que en la Cámara de Diputados uno de los objetivos de todos los grupos debe ser las reformas electoral y del Estado, que quedaron pendientes de la Legislatura que está por terminar.

Ricardo Monreal, uno de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña, indicó que en ambas Cámaras las bancadas del PRD buscarán meter como prioridad la pensión universal para la gente de la tercera edad.

Además, las medidas de austeridad republicana anunciadas por su candidato para establecer el salario máximo de los servidores públicos y la dotación de facultades al Ejército para combatir al narcotráfico.

"Debemos trabajar con honestidad y respeto a todos los partidos, así podremos construir la mayoría que se requiere para las modificaciones a la Constitución que sean necesarias.

Rosario Green, quien va al Senado, expresó que la prioridad de esta Cámara debe ser la recomposición de la política exterior.

"Hay que enmendar la ruta en la postura internacional de México, hay que tratar de restañar las heridas que se han abierto con Latinoamérica, con Cuba, Venezuela, en algún momento Argentina y Chile, e incluso la relación con Estados Unidos.

"Si bien corresponde al Ejecutivo federal fijar la política exterior, el Senado puede explotar al máximo sus facultades con un monitoreo permanente de la forma en que esta política se lleva, aplicando un sistema de premio y castigo.

"Si hay mala conducción (de parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR