Ponen punto final a Udis

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

Los créditos en Udis llegaron a su fin.

Primero fueron los bancos los que desaparecieron este producto y ahora la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ya cortó la emisión de nuevos financiamientos de este tipo, que fueron aplicados para sobrellevar la crisis del sector en los 90.

En su lugar, está lanzando un programa con "pagos definidos" en pesos y a una tasa preferencial, además de que siguen los tradicionales en pesos.

Daniela Gurrea Martínez, directora general adjunta de Crédito, Garantías y Seguros de la SHF, señaló que todas las Sofoles y Sofomes que trabajan con recursos de la Hipotecaria ofrecerán en adelante sólo contratos a tasa fija y los nuevos con "pagos definidos".

"Vamos a fomentar que los intermediarios financieros se muevan a un esquema con pesos normales o uno de 'pagos definidos', cerrando la originación en Udis", manifestó.

El nuevo producto, de "pagos definidos", consiste en un crédito hipotecario a plazos de entre 20 y 25 años con tasas conocidas desde el inicio, menores al esquema de tasa fija, pero que se aumentarán cada tres años en un rango máximo de un punto porcentual, explicó Gurrea.

La mensualidad, por su parte, tendrá un aumento anual menor al 4 por ciento nominal.

"(Con el nuevo producto) logramos dos cosas: darles certidumbre a los acreditados y adicionalmente accesibilidad, que era lo que lograban las Udis", manifestó Gurrea.

Explicó que el crédito en Udis era más accesible que uno en pesos porque partía de una mensualidad inicial 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR