Ponen a prueba vivienda ecológica

AutorDeyanira González

Un total de 95 casas ahorradoras de agua, electricidad y gas fueron entregadas a sus propietarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y serán sometidas a un estudio de comportamiento para conocer sus beneficios.

Calentador solar, caja de calor, reciclaje de agua, ventilación, focos ahorradores de electricidad y llaves economizadoras de agua, son algunas de las tecnologías empleadas en la vivienda del Fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Se trata de un proyecto piloto emprendido por Condak Pulte e Infonavit de casas de interés social de 60 metros cuadrados de construcción con un valor aproximado de 210 mil pesos cada una, dijo David Arelle Sergent, director de Condak Pulte, la empresa constructora.

Para estudiar el comportamiento de la vivienda y certificar los beneficios de los ahorros, se firmó un convenio entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Centro de Investigación y Documentación de la Casa CIDOC, presidido por Sara Topelson, y Condak Pulte, donde se comprobarán los descensos en temperatura y ahorros reales en agua y energía.

Arelle señaló que las 95 casas en Ciudad Juárez constituyen el primer proyecto de este tipo en el país y que se espera sean un detonador de la tecnología ecológica en vivienda de interés social en México.

"Contratamos a un grupo de arquitectos especializados en ecología encabezados por Armando Deffis y estuvimos evaluando muchísimas posibilidades de tecnologías que permitían el ahorro del agua, la luz, y del gas, finalmente nos definimos por diez tecnologías", indicó.

Dado que el costo adicional de esta vivienda es de un 7 por ciento, se buscó que el ahorro fuera superior al costo adicional mensual, para generar interés entre los compradores, comentó.

"Teóricamente, de acuerdo a las ecotecnologías que ya han sido probadas en otro tipo de construcciones, debemos tener un ahorro del 60 por ciento de agua, un ahorro del 50 por ciento de luz, y 50 por ciento de gas", señaló.

"Uno de los retos es darle la cultura a la gente para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR