Ponen plazos a la Auditoría

AutorDeyra Guerrero

Tras una serie de problemas y ocho meses de espera, finalmente ayer las reformas a la Auditoría Superior del Estado, que establecen plazos para que las cuentas públicas sean revisadas y resueltas sin intereses políticos, fueron autorizadas en definitiva en el Congreso local.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso autorizó por unanimidad la segunda vuelta de las reformas constitucionales que le dan mayor autonomía al órgano y fortalecen la fiscalización, al fijar tiempos para que ésta se lleve a cabo y evitar así que sea utilizada como instrumento partidista.

Las modificaciones se hicieron a diferentes artículos de la Constitución del Estado, en base a una iniciativa presentada en julio del 2008 por organismos privados y la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tec, así como propuestas de las fracciones del PAN, Panal y el PT.

En noviembre del 2008, la Legislatura ya había aprobado la primera vuelta de las reformas, pero fue hasta ayer cuando, al autorizar la segunda vuelta, las nuevas disposiciones podrán aplicarse y ser una realidad.

La votación en segunda vuelta se había quedado pendiente desde el 15 de enero pasado, cuando pese a estar programado y pactado entre las bancadas, la fracción mayoritaria del PAN decidió frenar el asunto.

En las semanas siguientes quedó en evidencia que era una división entre diputados albiazules, pero sobre todo una disputa PAN-PRI por la filiación partidista de los subauditores de la Auditoría, lo que mantuvo estancado el periodo extraordinario y la aprobación de las reformas.

Gracias a los acuerdos entre las fracciones parlamentarias, ayer pudo destrabarse el tema y se estableció que las reformas a la Auditoría entrarán en vigor 120 días naturales después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Según el dictamen se dejó asentada la autonomía de la Auditoría y se precisaron plazos para la fiscalización.

La Auditoría tendrá 130 días hábiles después de que le llegó una cuenta pública para revisarla, elaborar el informe que corresponda y enviarlo al Congreso.

Este punto se modificó en la sesión de ayer respecto al dictamen que fue aprobado en la primera vuelta, pues originalmente se establecía un plazo de 5 meses.

El Congreso tendrá que analizar, dictaminar y resolver las cuentas públicas a más tardar en los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha en que recibió el informe, indica el dictamen aprobado.

Además, la Auditoría podrá revisar a cualquier persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR