Ponen 'pilas' a clusters

AutorLuis Valle

La reforma energética avanza, aunque a pasos lentos, por lo que organizaciones empresariales, ex funcionarios, autoridades y universidades forman, de manera discreta y aislada, grupos de especialistas que les permitan regionalmente aprovechar las oportunidades que ésta presenta.

EN COAHUILA

El Cluster Minero Petrolero de Coahuila, que nació a principios del año pasado, pretende desarrollar recursos humanos, infraestructura, proveedores locales y un ambiente de negocios donde se logre conciliar a los dueños de los predios con los inversionistas y empresas que quieran instalarse en esa entidad.

Presidido por Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex y ex Gobernador de Coahuila, el principal objetivo es que se aprovechen hasta 120.8 billones de pies cúbicos de gas natural que se estima existen en recursos prospectivos en este Estado.

De acuerdo con Montemayor, actualmente hay tres empresas extranjeras que se han acercado a la organización para contactar con proveedores de servicios, que puedan entrar en las operaciones factibles de extraer gas shale en un futuro.

El cluster prevé que sea dentro de un año cuando puedan cumplirse las certificaciones de algunas pymes que ya figuran para cumplir los requisitos que buscan las compañías petroleras.

Y una vez cumplidas, las pymes podrán ser proveedores por 7 años.

Con respecto a los recursos prospectivos, en Coahuila actualmente existen trabajos de exploración coordinados por el Instituto Mexicano del Petróleo y ejecutados por la trasnacional Geokinetics.

En estas actividades participan alrededor de 800 obreros, técnicos y especialistas en geología, geofísica industrial y materiales, según datos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el municipio de Guerrero, Coahuila, se realizan exploraciones por distintas empresas privadas en un área de mil 500 kilómetros cuadrados, que en los próximos años podría ampliarse hasta los 10 mil kilómetros cuadrados, afirma Rogelio Ramos, comisionado del Gobierno estatal del cluster.

También, otro de sus objetivos del cluster es ser reconocido como figura de testigo social en las negociaciones entre ejidatarios y petroleras, uno más de los 35 testigos sociales (particulares) reconocidos que hay en el País que participan en procesos de licitación.

EN EL SURESTE

El Cluster Petrolero del Sureste, que servirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR