Ponen en peligro mupis a peatones

AutorLeonardo González

Además de que árboles, cocheras y negocios toman espacio de las banquetas, los anuncios tipo mupis las invaden cada vez más y ponen en riesgo a los peatones, al obligarlos a caminar por la orilla o por la calle, incluso en avenidas de alto flujo vehicular.

Y es que, ante la permisividad de los municipios que avalan su instalación a cambio de cobros, aunado a la falta de regulación de espacios en las banquetas, en el área metropolitana los anuncios cierran el paso a los transeúntes.

"Cuando hay más gente uno se baja para la calle", dijo Lidia Sauceda, vecina de la Colonia Tolteca, en Guadalupe, acerca del anuncio que está en el cruce de Pablo Livas y Villa Franca.

"(La gente) ya va bien en la orilla. Me siento en riesgo, y más si traes niños. Pedimos que los retiren por completo (los mupis).

"Nada más están para estorbar", reclamó. "Quitan la mayor parte de la banqueta".

Ahí, en Pablo Livas y Villa Franca, un anuncio deja apenas 55 centímetros libres para pasar caminando, por lo que personas optan por avanzar por la calle.

A esto se suma que el espacio de apenas 55 centímetros resulta insuficiente para quienes usan sillas de ruedas, que miden alrededor de 60 centímetros de ancho.

A diferencia del área metropolitana, hay entidades, como la Ciudad de México, donde sí se establecen los espacios libres mínimos en las banquetas.

Según los Criterios para el Ordenamiento del Espacio Público de la CDMX, la franja de circulación peatonal debe tener un ancho mínimo de 90 centímetros.

En Monterrey, por ejemplo, hay mupis que obstruyen el paso en avenidas como Gonzalitos.

Uno está a la altura de la calle Zapotlán, donde el anuncio ocupa 140 centímetros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR