Se ponen creativos para pagar impuestos

AutorMariana Figueroa

Durante el primer trimestre del 2003, la pintora Rosario Guajardo se dedicó a crear una pieza que describe como elaborada, y que lleva el sello de su gusto por lo abstracto. Al concluirla la tituló "Zoom".

Sin embargo, esta pieza tiene una cualidad que la hace diferente a todas las piezas creadas por la ganadora de la Bienal Tamayo 1994 durante el año pasado: su destinatario inmediato no será un galerista o un coleccionista, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si su pieza consigue el visto bueno de un comité seleccionador, de esta institución recaudatoria, fungirá como pago en especie de los impuestos de su ejercicio fiscal durante el 2003.

Para la artista regiomontana más conocida en el género abstracto, la declaración anual de impuestos que vence el 30 de abril dejó de ser ya desde hace siete años un dolor de cabeza.

Al integrarse al Programa de Pago en Especie, su deber fiscal con SHCP ahora se simplifica, cada año, al seleccionar una obra, ponerla a consideración de un jurado y, si llega la aprobación, verla transformada en un pago tributario.

"Siempre me pongo a reflexionar cuál es la pieza idónea para cumplir con el pago en especie, y lo que pretendo es que ellos mismos (la SHCP) a través de los años tengan obra mía que sea muy representativa de las diferentes etapas de mi trabajo", comenta Guajardo.

El Pago en Especie del ISR y del IVA, programa ideado por David Alfaro Siqueiros en 1957 e institucionalizado por el Gobierno federal en 1975, ha generado un mecanismo que les permite a los artistas del País pagar sus impuestos anuales con un número de obras equiparable a sus ventas anuales.

Para Guajardo, quien durante el 2003 vendió siete obras, el pago de impuestos de este año le exigirá dos obras: "Zoom" y "Emplomado", una mixta sobre algodón que donó en enero del año pasado al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y que le contará para ajustar cuentas con Hacienda.

A través de este programa se han recolectado, hasta el 2002, más de 4 mil 559 obras de artistas mexicanos. Tan sólo el año pasado 564 artistas postularon sus obras.

La posibilidad de contribuir a formar un gran acervo de arte de calidad es una de las ventajas que advierten los artistas regiomontanos que participan en esta modalidad de pago, como el caso de la ganadora del Salón Premio 2000 de Arte, A.C.

"Es una excelente opción, no sólo para los artistas, sino para la cultura en general, tener la posibilidad de pertenecer a un gran acervo de calidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR