Ponen sus ojos y su arte en mujeres chiapanecas

AutorMariana Figueroa

Mujeres que suben la sierra y se pierden entre las nubes que cubren Los Altos de Chiapas; miradas llenas de amor, de soledad, de nostalgia y de coraje; rostros que hablan de las raíces de un pueblo.

La realidad en Chiapas vista a través de los ojos de los pintores Miguel Angel Hernández y Fabienne Lajarige se ha materializado en 25 cuadros que conforman la exposición "Arte chiapaneco"que se inaugura hoy en la galería de la Alianza Francesa Valle.

La exposición ofrecerá dos visiones artísticas: la de Hernández quien es originario del estado, y la de Lajarige, quien nació en Tanger, Marruecos.

"Desde hace 18 años vivo allá y Miguel Angel Hernández es nativo de San Cristóbal, entonces son dos puntos de vista distintos: uno de unos ojos extranjeros y otro de los de un nativo del lugar, pero a la vez muy similar porque captamos lo mismo con nuestras mujeres indígenas", dijo Lajarige.

La obra en su conjunto muestra un rostro: el de la mujer indígena de Chiapas.

"Son principalmente rostros y mujeres porque somos una gran población de indígenas", afirmó Lajarige, "en el estado hay 4 millones de habitantes y hay un millón de indígenas, claro, estamos en el mundo maya por excelencia".

En esta exposición conjunta, Hernández comparte con el espectador sentimientos e impresiones de San Cristóbal.

"Miguel Angel retrata mucho los rostros de las mujeres, expresa mucho la tristeza, el dolor y también toda esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR