Ponen mal ejemplo con placas vencidas

AutorFernando Martínez

Pese a que son los encargados de levantar las infracciones viales y en su caso ejecutar decomisos contra morosos, agentes de tránsito del área metropolitana ponen el mal ejemplo al circular en sus autos con las placas que vencieron hace un año.

Una investigación del EL NORTE reveló que oficiales de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo violan el Artículo 10 del Reglamento Homologado de Tránsito del área metropolitana.

La normativa no establece excepciones: vehículo que no porte placa, tarjeta de circulación y calcomanía vigentes tiene que ser detenido y remitido al lote oficial, pagando el infractor multas atrasadas, pensión, refrendo y tenencia, lo que implicaría un considerable gasto económico.

De acuerdo con el Instituto de Control Vehicular, en los municipios metropolitanos hay unos 250 mil autos circulando con láminas caducas por falta de pago de tenencia o refrendo, desde el 30 de septiembre del 2005, por lo que el 19 de septiembre pasado las autoridades acordaron retirarlos de la circulación, aunque sólo Monterrey ha implementado operativos para su decomiso.

Monterrey

En las calles aledañas a la Secretaría de Tránsito y Vialidad en la Colonia Morelos, los agentes estacionan sus autos con placas vencidas en las calles Perimetral, Ciudad Madero, Lleras y Cuautla, donde se contabilizaron hasta 15 unidades en estas condiciones.

Esta manera de ocultar los inmuebles implica caminar hasta cuatro cuadras para llegar a la dependencia.

Frente al acceso a la corporación, en la Avenida Ciudad Madero, hay un área para las unidades de los agentes que no han pagado el refrendo.

Guadalupe

La sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, en la Colonia Zertuche, registra el mismo panorama: agentes llegando en sus vehículos con placas vencidas, sin láminas o en autos de los denominados "chuecos", durante el cambio de turno.

Incluso, se observó que un servidor público improvisó como placa "vigente" de su Volkswagen una lámina con una calavera.

Apodaca

Un microbús que se utiliza presuntamente para movilizar empleados tiene placas vencidas y está estacionado en el área destinada a los funcionarios de Seguridad Pública y Vialidad, en el Fraccionamiento Moderno Apodaca. No es el único vehículo en esas condiciones, pues en las calles cercanas no es difícil identificar a los dueños de las unidades que portan láminas blancas caducas.

San Nicolás

La administración panista de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR