Ponen lupa y saltan fallas

AutorÁngel Charles y Mirna Ramos

La Auditoría Superior del Estado revisó "con lupa" las cuentas públicas del 2012 de 148 entes fiscalizables y detectó irregularidades por un monto total de 41 mil 337 millones de pesos.

En un análisis realizado por EL NORTE a cada uno de los informes de cuenta pública revisados por el órgano de fiscalización se advierte de 8 mil 007 anomalías detectadas, de las cuales 6 mil 042 no pudieron ser solventadas por los entes, es decir, el 75 por ciento.

Además, la auditoría ordenó el fincamiento de responsabilidades administrativas en 4 mil 942 casos.

Las anomalías detectadas abarcan diferentes rubros, como la gestión financiera, obra pública y desarrollo urbano, sin que esto signifique que el monto señalado implique directamente un desfalco al erario, pero eso sí, un desorden en el manejo de los recursos públicos.

Por las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal a nivel federal, éste es el primer año que los informes de cuenta pública presentan información muy detallada por parte del órgano de fiscalización.

Entre los organismos públicos y autónomos, que suman 79 en la entidad, se detectó el monto mayor de irregularidades al sumar 26 mil 846 millones de pesos, por mil 300 irregularidades señaladas por la ASE.

El Instituto de Control Vehicular, Agua y Drenaje de Monterrey y el Isssteleón acaparan la mayor cantidad de anomalías y monto no solventado.

Al Gobierno estatal le hallaron irregularidades por 14 mil 135 millones de pesos, principalmente por el gasto excesivo en imagen, que asciende a 3.2 millones de pesos diarios y la compra y reparto injustificado de paquetes de ayuda, despensas y escolares.

Entre los 51 municipios, institutos municipales, el Poder Legislativo y el Judicial, se detectaron 6 mil 707 observaciones por un monto de 14 mil 491 millones de pesos.

En los ayuntamientos se detectaron anomalías como pago de cursos de inglés, francés y alemán, y posgrados para funcionarios.

(CIFRAS EN MILLONES DE PESOS)

GOBIERNO CENTRAL

GASTO EXCESIVO EN IMAGEN

$3.2 millones diarios

OMISIÓN DE PASIVOS

$7,212 millones de Bono Cupón Cero en deuda pública.

OBRAS PÚBLICAS

27tienen sobrecostos retrasos y fallas.

PAGO DE ALTAS COMISIONES

17.6% sobre el valor de créditos en la contratación de préstamos a largo plazo

INCREMENTO EN TASAS

3.20% subió la tasa de interés a largo plazo, cuando anteriormente era de 0.01%.

ICV

PASIVOS NO REGISTRADOS

$7,985 millones en pasivos bancarios no registrados.

REEMBOLSOS NO REGISTRADOS

$1,757 millones en reembolsos no contabilizados.

CUENTAS POR COBRAR

$1,024 millones en cuentas por cobrar por refrendos.

ROBO DE PLACAS

$70.7millones es el monto de los 322 mil 630 juegos de láminas robadas.

SOBRECOMPRA DE PLACAS

$49.9 millones por 233 mil 054 placas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR