Ponen la lupa

AutorAlicia Díaz

Si planeas realizar alguna operación inmobiliaria, te conviene saber que a partir de este miércoles las reglas cambian.

Los involucrados en la transacción de un bien raíz, como el comprador, el vendedor, el notario y en ciertos casos el corredor, entre otros, serán revisados con lupa por las autoridades.

El 17 de julio entra en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado.

Con ella nacen nuevas obligaciones para los partícipes en la compraventa de un inmueble.

Esta ley dará el marco legal que permitirá detectar posible evasión fiscal e introducción de dinero de procedencia ilícita al mercado formal.

La nueva reglamentación tiene la intención de regularizar y educar al sector inmobiliario, señala Jorge Chávez, de la Notaría Pública No. 67 de Nuevo León.

"Si no estás cumpliendo, la autoridad se va a enterar; son leyes preventivas, educacionales que no vienen a restringir sino a prevenir", indica.

Entre lo que debes saber de la nueva disposición, destaca el que se regulan las operaciones inmobiliarias de cierta cantidad.

La Ley Antilavado prohíbe realizar transacciones en efectivo cuando el monto sea mayor a los 519 mil 699 pesos, señala Gustavo Cerrillo, de la Notaría Pública No. 37.

El experto explica que la sociedad debe concientizarse de que el lavado de dinero no es exclusivo de las bandas del crimen organizado.

Un ciudadano común que no reporta ciertos ingresos y después pretende introducirlos al sistema financiero mediante el depósito a una cuenta o la compra de algún bien está "lavando" dinero y tendrá su repercusión, precisa.

Actualmente, los fedatarios públicos ya reportan al SAT todas las operaciones traslativas de dominio, puntualiza Miguel Ángel Martínez, de la Notaría Pública No. 5.

Ahora tendrán que hacer un nuevo reporte a otra unidad especializada, que dependerá de la Secretaría de Hacienda, de las operaciones "vulnerables" que se hagan.

"(Entre) las actividades vulnerables que tendrán que reportarse se encuentran la compraventa y arrendamiento de inmuebles (cuyo valor exceda los 519 mil 699 pesos)", comenta Martínez.

El experto señala que se deberá identificar a los clientes y conservar las identificaciones.

Además, se solicitará y conservará un comprobante de domicilio y se presentará un aviso a la Secretaría de Hacienda.

Chávez, de la Notaría Pública No. 67, añade que también los asesores inmobiliarios y quienes arrienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR