Ponen juventud a Romanticismo

AutorLuis López

Con facilidad para alternar entre un volumen pianissimo y otro fortissimo, la Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) lució ayer el sonido total de las cuerdas, alientos, metales y percusiones del ensamble.

Bajo la batuta del director Sergei Trush, de origen ruso, la agrupación presentó, frente a unas 100 personas en el patio central de Marco, cuatro piezas del Romanticismo seleccionadas para demostrar el rango sonoro completo de la agrupación.

Durante el periodo Romántico, surgido en el siglo 19 tras el Clasicismo, los compositores extendieron la capacidad de expresión de la orquesta, a través de armonías y arreglos osados para la época.

Con comentarios para cada pieza a cargo de Alejandro Padilla, secretario académico de Música de la ESMDM, la orquesta inició el programa con el primer movimiento de la "Sinfonía No. 7 Op. 92", de Ludwig van Beethoven, estrenada en 1813.

La orquesta, integrada por 41 alumnos de nivel superior de licenciatura musical, interpretó con facilidad los contrastes dinámicos, sin perder el ritmo marcado que la pieza exige.

La segunda obra, el primer movimiento de la "Sinfonía No. 3 Op. 78", de Camille Saint-Saëns, fue dedicada al oboísta Daniel Correa, ex miembro de la orquesta, de 19 años de edad, quien falleció el mes pasado a causa de un atropello.

"Era muy buen músico, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR