Ponen grito en el cielo por fiscalizar limosna

AutorAntonio Baranda, Luis López y Mariana Jaime

MÉXICO.- Algunas asociaciones religiosas cometerán pecado de omisión en sus obligaciones con el fisco.

Representantes de diferentes iglesias señalaron ayer que, en este momento, no cuentan con las condiciones para cumplir la fiscalización digital establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Grupo REFORMA publicó ayer que la Miscelánea Fiscal establece que a partir del 1 de septiembre, las iglesias deben llevar, de manera electrónica, su registro de ingresos y egresos, con la documentación comprobatoria. Esto aplicaría para diezmos y limosnas.

"No todas las asociaciones religiosas, incluso católicas, tienen la misma infraestructura. No es lo mismo un convento de clausura que una diócesis", expresó ayer Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

A su vez, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, expuso que la poca conectividad en municipios como Marín, Hidalgo, Agualeguas y Cerralvo, por ejemplo, dificultará que parroquias rurales puedan cumplir con la obligación de dar información sobre sus ingresos de manera digital.

"El problema serio son los pueblos donde apenas llega la señal, y que será muy complicado para los sacerdotes el puntualmente tener la información digital", expresó, "pero estamos buscando mecanismos, a lo mejor tendrán que venirse a Monterrey a hacer sus envíos de información".

La Iglesia en Monterrey, destacó Cabrera, siempre ha cumplido con el envío de información y el pago de impuestos.

"No hay ninguna exención ni la vamos a pedir", subrayó, "y tampoco sería posible que nos la dieran porque, gracias a Dios, ahora todo es digital, y nadie puede escapar del cuidado que tiene el SAT de todos los contribuyentes".

El presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, indicó que lo único que tendrá que hacer la Iglesia católica para atender los requerimientos del SAT será cambiar la forma de reportar la información.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, advirtió: "Que no empiece una cacería en contra de las Iglesias que, por ignorancia más que por negligencia, no pueden cumplir con las disposiciones. No somos evasores fiscales".

Eliézer Gutiérrez, vocero de la Iglesia La Luz del Mundo, pidió un trato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR