Les ponen gasolina a desarrollos

AutorAlfredo González

Las empresas privadas literalmente "llenan el tanque" con gasolina y diésel para recorrer su trayecto hacia las oportunidades de inversión que les brinda la apertura energética en la distribución de estos combustibles.

El auge de inversiones surge con la reforma legislativa en materia energética, que desde abril pasado permite a las empresas privadas competir en la importación y venta de estos combustibles en México.

Y estas inversiones empiezan a armar eslabones de lo que será toda una cadena de valor que entrará en una franca competencia con Pemex, la que hasta ahora tuvo el monopolio de ese mercado en el País.

El pasado 22 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de adelantar la apertura a la inversión privada para el mercado de gasolinas y diésel, por lo que entró en vigor a partir del 1 de abril del 2016, en lugar de la fecha prevista originalmente por la reforma energética, que contemplaba abrirla hasta 1 de enero del 2017.

Es con esa perspectiva que las empresas privadas abren desde ahora la cartera a nuevos proyectos.

Una de éstas es la estadounidense Bulkmatic, una compañía de logística y transporte que invertirá 40 millones de dólares en el movimiento de carga y almacenamiento de gasolina y diésel, con tres nuevos centros logísticos que darán servicio principalmente a grupos de gasolinerías.

Francisco Soto Pérez, presidente de Bulkmatic de México, anticipa que los tres centros logísticos de transporte y almacenamiento de combustibles estarán en operación a mediados del 2017.

El primero en abrir será el de Salinas Victoria, Nuevo León, que iniciará en el primer trimestre del 2017 con una inversión de 20 millones de dólares, y hacia mediados del mismo año arrancarán dos más, uno en la Ciudad de México y otro en San Luis Potosí, con una inversión de 10 millones de dólares cada uno.

"Nosotros no somos importadores del combustible, somos un operador logístico y ya tenemos 20 años en México, en donde hasta ahora nos habíamos enfocado al movimiento de productos principalmente para el ramo alimenticio, como harina o azúcar", aclara Soto Pérez.

También se está presentando una onda expansiva de inversiones en otros negocios complementarios de su cadena de valor.

Es el caso de Tráilers y Tanques de Aluminio (Tytal), la que duplicará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR