...Y ponen como ejemplo a Cherán

AutorDaniel Reyes

Hartos de la inseguridad, abusos y falta de representatividad de las autoridades y partidos políticos, comuneros del municipio michoacano de Cherán se convirtieron en 2012 en ejemplo del acceso ciudadano al poder.

Sin enfrentamientos de por medio, pero sí con una sólida organización, los cheranenses lograron que el Tribunal Electoral federal reconociera su derecho a elegir a su Gobierno municipal sin la intervención de los partidos establecidos.

Este caso será expuesto en el Congreso Nacional Ciudadano a realizarse el 20 y 21 de febrero.

A dos años de que el Consejo Municipal fue legalmente reconocido, este municipio de casi 19 mil habitantes no permite a los políticos ni promocionarse en las calles.

"Aquí no hay ninguna publicidad de partidos políticos, aquí no hay personas de esas que viven en otro mundo", explicó en entrevista telefónica Trinidad Ramírez, integrante de este Gobierno comunitario.

El rechazo a los partidos empezó a gestarse en 2008, cuando autoridades de todos los niveles se mostraron indiferentes a la tala ilegal de los bosques de la zona, que los cheranenses consideran casi sagrados.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR