Les ponen el ejemplo

AutorAlejandra Buendía

Las empresas petroleras en Noruega, Colombia y Brasil han sabido profesionalizarse y entregar buenos resultados en términos de producción e ingresos para sus países.

Y algunos aspectos de las experiencias de estas empresas nacionales de petróleo se tomaron en cuenta para elaborar la reforma energética mexicana.

A continuación se presentan las características que expertos consideran más relevantes del mercado petrolero de Noruega, al mando de Statoil; de Colombia, bajo Ecopetrol, y de Brasil, con Petrobras.

Las claves del éxito

Las empresas nacionales de petróleo coinciden en los siguientes puntos:

Están desagregadas verticalmente

Están enlistadas en bolsas

Compiten con muchos operadores

Aseguran su renta petrolera

Fuente: Los mismos entrevistados

Noruega

Statoil, fundada en 1972, se abrió al capital extranjero en el 2001 al enlistarse en las bolsas de Oslo y Nueva York.

"El Estado es dueño del 67 por ciento de las acciones a través del Ministerio de Petróleo y Energía, e inversionistas de Estados Unidos y británicos y agentes noruegos tienen el resto", informa Alejandro Ibarra, investigador de la Egade Business School.

La compañía, que emplea a 23 mil personas, se caracteriza por realizar grandes inversiones en aguas profundas y destaca como prestadora de servicios de ingeniería petrolera en 30 países.

"Sus gastos de exploración en el 2013 fueron de 3.5 mil millones de dólares y un Capex de 19 mil millones de dólares", detalla Ibarra.

Para Luis Miguel Labardini, socio de Petróleo y Gas en Marcos y Asociados, considera a Statoil como la empresa que más éxito ha tenido en profesionalizarse.

"Quien ha tenido más éxito en profesionalizar a la empresa, como empresa productiva del Estado, ha sido Statoil, seguida de Ecopetrol y en último lugar Petrobras", asegura Labardini.

"Las condiciones fiscales buscan asegurar que la renta petrolera (valor por arriba de los costos) sea transferida al Estado mediante un régimen que combina regalías, producción o utilidades compartidas, así como otros impuestos como el ISR. Todavía tiene un peso en el proceso de tomas de decisiones del Estado que le impide tener un buen Gobierno corporativo", agrega Labardini.

"En este sentido, para México serían mejores ejemplos los de Noruega y los de Colombia".

Colombia

Aunque ya existía la empresa Tropical Oil Company desde 1921, Ecopetrol nace en 1951 e integró el área de refinación en 1961.

En 1990 se asoció con British Petroleum (BP) y con la Ley de Capitalización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR