Ponen al día programas en Filosofía de la UANL

AutorDora Isabel Franco

Nuevos nombres de carrera, planes de estudio renovados y actualización del equipo forman parte de los objetivos planteados por la UANL en su visión hacia el 2012, que ya ha empezado a tomar forma, y la Facultad de Filosofía y Letras es la primera en mostrarlo.

Como respuesta a la necesidad de renovar el diseño curricular, luego de cinco años sin actualizar, esta facultad marca la nueva etapa universitaria con una reestructuración que además incluye el fortalecimiento de la planta de maestros con grado académico, la resolución de problemas de infraestructura y el crecimiento del acervo bibliográfico, dijo en entrevista José Reséndiz, director de la Facultad.

"Estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría Académica, con la Dirección de Licenciaturas y lo mismo tomando en cuenta las recomendaciones de los CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior)".

Esperar ocho, 10 ó 15 años, como se hizo la última vez que se actualizaron los planes de estudio, en 1999, no es recomendable para ninguna institución educativa, expresó.

"Muchas de nuestras carreras son muy rígidas todavía, el estudiante no tiene oportunidad de seleccionar materias o irse por rubros alternativos. Se está planteando ya la posibilidad de que intervengan más y tengan la oportunidad de encaminarse hacia sus propios intereses", señaló Jesús Alfonso Fernández, director de Estudios de Licenciatura de la UANL, dependencia que asesora los cambios curriculares de este nivel.

Las reformas que ahora se plantean serán puestas a consideración de la junta directiva, órgano máximo de autoridad interna, para después turnarse a la Secretaría Académica y una vez revisada, pasar al Consejo Universitario, que será quien lo apruebe para implementarse a partir del próximo semestre que comienza en agosto.

Los 230 estudiantes que ingresaron a la facultad este semestre tomarán sólo materias de área común, que tendrán que continuar, por disposición de Rectoría, en los nuevos planes.

La nueva currícula

Las siete licenciaturas que se imparten en esta facultad, que cuenta con unos mil 500 alumnos, serán reagrupadas en cuatro áreas y sus nombres cambiarán con la intención de hacerlos más atractivos.

Ciencias de la Investigación Documental es para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR