Ponen barreras a lámina china

AutorKarina Suárez y Alfredo González

MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) determinó imponer cuotas compensatorias sobre las importaciones temporales y definitivas de lámina rolada en frío provenientes de China.

La dependencia estableció una cuota de 103.41 por ciento para las importaciones de lámina de acero chino, proveniente de las empresas Beijing Shougang y de Shougang Jingtang.

Además, aplicó una cuota de 82.08 por ciento para las importaciones de la compañía Tangshan y de 65.99 por ciento para las provenientes de Baoshan.

Este producto se utiliza para la fabricación de lámina galvanizada, hojalateda y cromada, así como en la elaboración de componentes de chasis, autopartes, perfiles, tubería, electrodomésticos y envases, entre otros.

En diciembre del 2013, Ternium México y Altos Hornos de México (AHMSA) presentaron la solicitud de investigación dumping, y tras ser aceptada por la SE, se fijó como periodo de investigación de octubre del 2012 a septiembre del 2013.

Las empresas chinas involucradas señalaron que el establecimiento de una cuotas sobre las importaciones podría crear condiciones monopólicas en detrimento de los consumidores.

Sin embargo, la SE consideró la vulnerabilidad de la industria nacional ante la concurrencia de las importaciones en condiciones de discriminación de precios y determinó aplicar cuotas compensatorias definitivas.

Para AHMSA, la aplicación de estas cuotas compensatorias es una medida que llega cuando el daño ya está hecho.

"Es una resolución que tiene efectos limitados, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR