Ponen Estados bajo la lupa nuevo tributo

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- A unos días de que concluya el proceso de aprobación de los paquetes fiscales para el 2005, varias entidades federativas ha optado por analizar o en su caso no aplicar el nuevo Impuesto Cedular (IC) autorizado por el Congreso de la Unión.

El gravamen, propuesto por la Convención Nacional Hacendaria, permitiría a las haciendas estatales obtener entre 2 y 5 por ciento de los ingresos generados por servicios profesionales, renta y venta de inmuebles y actividades empresariales.

Sin embargo, los gobiernos de las entidades han preferido mantener el Impuesto sobre Nóminas -al que sustituiría el IC- y apostar al aumento en el cobro de diversos derechos, argumentando que no existen condiciones para aplicarlo el próximo año y que se requiere evaluar con cuidado sus ventajas y desventajas.

Para Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ha prevalecido en realidad el temor a enfrentar costos políticos y electorales por la adopción del nuevo impuesto sobre la necesidad de más recursos para atender los problemas de las entidades.

El Impuesto Cedular, sostuvo, permitiría a los estados ampliar su base de recaudación. Además, destacó, al ser deducible del Impuesto sobre la Renta, el no aplicarlo implica ceder a la Federación recursos que podrían quedarse en las entidades.

Con el nuevo gravamen, apuntó, los estados "ya no administrarán nada más a los pequeños contribuyentes, sino también a otras personas físicas más 'gorditas', con ingresos adicionales por honorarios que se puedan gravar.

"Se busca que pague impuestos todo ese grupo de miniempresarios, de profesionistas, de arrendadores, que es un grupo de mayores ingresos, indiscutiblemente, y que traen una evasión brutal", comentó el panista.

El legislador consideró que las autoridades estatales tienen que asumir el compromiso de mejorar su eficiencia recaudatoria.

Un ejemplo, dijo, es el cobro del impuesto predial.

"Se cobra el equivalente al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, que significa alrededor de 30 mil millones de pesos. En Brasil, los municipios cobran por predial alrededor del 4 por ciento del PIB", apuntó.

"La ineficiencia en la recaudación por inmuebles no registrados es muy grave y la base de datos tributaria es ridícula. Y ahora con el nuevo Impuesto Cedular, ya empezaron a brincar políticamente", lamentó.

Gravamen polémico

La Convención Nacional Hacendaria incluyó en su paquete de propuestas para restituir potestades tributarias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR