Pone Padrés 'peros' a última hora a reforma

AutorAline Corpus y Manuel Vázquez

HERMOSILLO.- A cinco días de vencer el plazo para que se puedan publicar reformas al Código Electoral, el Gobernador panista Guillermo Padrés Elías rechazó las modificaciones del Congreso e hizo algunas observaciones, por lo que los Diputados del PRI, PVEM y Partido de Nueva Alianza (Panal) acusaron falta de voluntad política.

Padrés tuvo en sus manos el proyecto de reformas desde el pasado 16 de junio, cuando se aprobó por mayoría en el Congreso local, pero fue hasta la noche del lunes que notificó su rechazo a la nueva normatividad.

El Diputado priista Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo en entrevista que este sábado vence el plazo para publicar en el boletín oficial las reformas a este código, de acuerdo con el Artículo 105 de la Constitución.

Si no se aprueban en ese término, las reformas entrarán en vigor hasta el proceso electoral del 2015, pero Sonora tiene elecciones intermedias en el 2012.

Desde el pasado 9 de marzo, Pacheco solicitó que se presentaran cuanto antes las reformas electorales, pues debían ser aprobadas antes del 2 de julio.

Las propuestas de reforma fueron aprobadas por la Comisión de Gobernación con las sugerencias del Consejo Estatal Electoral, grupos de mujeres, discapacitados y ciudadanos, impulsadas por los Diputados aliancistas.

"Son 20 artículos de los 58 que contiene el decreto", apuntó Pacheco, "básicamente 10 tienen que ver con la estructura del Consejo Estatal Electoral y el resto son para eliminar cualquier precampaña y propaganda negra, como así ganó (el PAN) en el 2009, ¿para qué reformarse?", consideró Pacheco ante la actitud de Padrés.

"(El PAN) No siente necesidad de que haya reforma, si permanecen las condiciones que los llevaron a la victoria en el 2009".

Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR