Pone Ortega a Encinas condición para Edomex

AutorÉrika Hernández y Enrique I. Gómez

MÉXICO.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, condicionó ayer a Alejandro Encinas a someterse a una consulta ciudadana para determinar si será el candidato a la Gubernatura del Estado de México y si el partido va en coalición con el PAN.

En un encuentro organizado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los dirigentes del PRD, PT y Convergencia dieron su respaldo al coordinador de los diputados perredistas para participar en la contienda mexiquense.

Sin embargo, Ortega advirtió a Encinas que tendrá que someterse al procedimiento interno del partido y a una posible encuesta que tendría que aplicarse en febrero.

"Hagamos una consulta a la ciudadanía del Estado de México, a ver qué opina sobre la necesidad o no de una alianza. Y también que la ciudadanía nos diga quién puede ser el candidato", retó.

Sin embargo, Encinas aclaró que él sólo sería candidato de la izquierda, no del PAN, y anunció que hoy iniciará una gira junto con Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México.

"Tengo mi posición muy clara: no comparto las alianzas con el PAN. Quiero ir como candidato de las izquierdas. Solamente seré candidato de mi partido, en coalición con el PT y Convergencia. No iré por otro partido", enfatizó.

Ayer, el coordinador de los panistas en el Senado, José González Morfín, aseguró que no estaría dispuesto a apoyar la candidatura del perredista.

Encinas advirtió que trabajará para evitar una coalición entre el PRD y el PAN para disputar la Gubernatura del Estado de México en los comicios del próximo 3 de julio.

"No veo las bases para ir a una coalición con el PAN y mi condición es ir con un proyecto de las izquierdas, todos unidos. Lo he dicho con toda claridad desde un principio: no voy con el PAN", expuso el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Aunque consideró que él facilita los consensos para ser el abanderado, dijo que se someterá al procedimiento que establezca la dirigencia estatal para competir.

"Cuando las izquierdas vamos unidas, ganamos. Ganamos la elección presidencial del 2006. Ya le ganamos a Enrique Peña Nieto ese año al gobernar 52 por ciento del Estado. La condición fundamental para ganar es una alianza de las izquierdas", dijo ante alrededor de 70 dirigentes y legisladores de los tres partidos de izquierda.

"Espero que el PRD, el PT y Convergencia podamos construir un frente que no solamente nos permita volver a ganar el Estado de México en 2011, sino ganar la elección presidencial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR