Se pone obscuro

AutorYarek Gayosso y Adrián Basilio

Las señales de una posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienzan a asomarse.

La baja de la delegación de Corea del Norte, la primera hasta el momento; la postergación de selectivos para asignar las últimas plazas olímpicas; la tercera ola de contagios que se vaticina a nivel mundial por el Covid-19 y el lento proceso de vacunación podrían sumarse a un futuro incierto para la realización del máximo evento olímpico, que apostaba a convertirse en el mejor de la historia.

En las últimas semanas se ha modificado el calendario olímpico con el aplazamiento y postergación de selectivos, donde los deportistas buscaban los boletos definitivos a la justa olímpica, que forzó a una postergación a causa del coronavirus y tiene como nueva fecha del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

El nuevo plazo determinado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para cerrar las clasificaciones es el 29 de junio.

La semana pasada la Federación Internacional de Natación (FINA) canceló la Copa del Mundo de clavados en Tokio, donde México buscaba 6 plazas olímpicas, pero luego modificó la fecha para que se haga del 1 al 6 de mayo ahí mismo. El Covid-19 también afectó al Preolímpico de Canotaje que se realizaría en Río de Janeiro.

Hasta el 5 de abril, el Comité Olímpico Mexicano (COM) contabilizó 52 plazas para la delegación mexicana, compuesta por 114 deportistas clasificados (74 hombres y 40 mujeres) si la pandemia lo permite podría sumar más nombres a la lista y engrosar la delegación a 150 seleccionados olímpicos.

A 100 días de la fecha pactada para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la incertidumbre vuelve a renacer y no se ve la luz al final del túnel.

Twitter: @YGayossoCANCHA y @ABasilioCANCHA

Norcorea se baja del evento

Corea del Norte se convirtió en el primer país que decide no participar en Tokio 2020 al hacer el anuncio el pasado 5 de abril.

La medida se adopta para no exponer a los atletas norcoreanos al riesgo de contraer Covid, según una página web estatal. Desde que Corea del Norte boicoteó los Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988, había competido en siete ediciones seguidas.

Varios selectivos entran en pausa

Desde el 15 de marzo de 2020 se pausaron algunos selectivos hacia los Juegos, y recientemente el COI canceló el clasificatorio de boxeo en París programado para junio; la FINA reprogramó la Copa del Mundo y el Preolímpico de clavados y nado sincronizado que se realizaría el 18 de abril en Tokio al no asegurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR