Pone NL reapertura en pausa

AutorDaniel Reyes

Ante el crecimiento acelerado del Covid-19 en el Estado, la reapertura de más comercios y lugares de esparcimiento en Nuevo León deberá esperar al menos dos semanas más.

El Gobierno estatal puso en pausa la reactivación económica que avanzaba gradualmente desde el 1 de junio, aunque esto no implica cerrar establecimientos que ya están operando, siempre y cuando cumplan los lineamientos y protocolos de sanidad.

En una semana en la que el número de contagios diarios promedia 350 casos, y la ocupación hospitalaria alcanzó el 44 por ciento, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dijo que no hay condiciones para avanzar con la reapertura de giros como gimnasios, centros sociales, cines, casinos, bares, espacios para conciertos, teatros, museos y lugares recreativos en general.

"No estamos listos ahora para la reapertura de estos lugares, no existen las condiciones adecuadas en nuestro Estado", expresó en su conferencia de prensa diaria.

De la O presentó el semáforo estatal de reactivación, en el que ninguno de los 10 indicadores aparece en rojo o riesgo máximo, pero los datos analizados abarcan sólo hasta el 20 de junio, antes del disparo de contagios y hospitalizaciones.

La herramienta arrojó dos indicadores en anaranjado o riesgo alto: la tasa de transmisión, que se ubicó en 1.31, de un máximo de 1.40, y el promedio de casos diarios, que la semana pasada fue de 204, cuando el promedio para subir a rojo es de 250.

Ayer, el reporte de nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas fue el doble de esa cantidad: 408.

Sin embargo, el Secretario dijo que el indicador decisivo y de más riesgo es la ocupación hospitalaria.

"La ocupación de camas para pacientes Covid, y de camas de terapia intensiva, son los indicadores duros", advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR