Pone DF la muestra a NL: Despenalizan difamación - 29 de Abril de 2006 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78850699

Pone DF la muestra a NL: Despenalizan difamación

Autor:Mirna Ramos
 
EXTRACTO GRATUITO

En materia de libertad de expresión, el Distrito Federal está poniendo la muestra a Nuevo León.

Ayer, la Asamblea Legislativa del DF aprobó reformas a su Código Penal para despenalizar los delitos de difamación y calumnias, que permitirán que las demandas en esta materia sean dirimidas en lo civil.

Con estas modificaciones se eliminan posibles obstáculos y presiones al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Para poder implementar en la práctica la nueva regulación se creó además la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, en donde se establecen las sanciones por estas conductas.

Una multa máxima de 350 días de salario mínimo y la difusión de la sentencia condenatoria en el espacio donde se haya cometido la difamación forman parte del castigo previsto en el nuevo ordenamiento.

En Nuevo León, lejos de pensar en una despenalización, la última reforma aprobada por el Congreso al Código Penal en relación con este delito fue para incrementar sus penas.

Las sanciones mínimas para la difamación pasaron de tres meses de prisión a seis meses de cárcel, además de que la multa correspondiente pasó de 10 hasta 500 veces el salario mínimo vigente en el Estado.

Apenas el miércoles se presentó en el legislativo de Nuevo León la primera propuesta en la materia por el Diputado perredista Julio Reyes, ocho días después de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para despenalizar la difamación en el fuero federal.

La propuesta local implica que las figuras de difamación y calumnias sean derogadas del Código Penal y al mismo tiempo incorporadas al Código Civil.

Este tema cobró fuerza a nivel nacional, luego de que se difundiera el caso de la periodista Lydia Cacho, a quien el Gobierno de Puebla encarceló por presuntos delitos de difamación y calumnias.

También ha sido discutido a raíz de la demanda en contra del periodista Sergio Sarmiento, quien fue acusado de los mismos delitos por haber publicado presuntos detalles de la destitución como Cónsul en 1995 de Humberto Hernández Haddad.

La nueva Ley aprobada en el DF se complementa con la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el DF, aprobada el jueves, con la que se busca erradicar cualquier tipo de presión contra el ejercicio periodístico, misma que tampoco tiene paralelo en Nuevo León.

La reforma

Éstas son las reformas del DF para facilitar el ejercicio de la libertad de expresión:

· Fueron derogados por Artículos 214...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA