Pone el IMSS lupa en incapacidades

AutorNatalia Vitela

México.- Ante la reapertura gradual de actividades, el IMSS vigilará que las empresas cumplan con los protocolos para evitar contagios de Covid-19 y para ello revisará la información histórica de las empresas sobre las incapacidades laborales, señaló Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Ejemplificó que, en lo que va del año, en el sector de la construcción se registraron 10 mil casos de enfermedades respiratorias, lo que representa gasto de 7 millones de pesos; así como 2 mil 496 incapacidades por Covid, que ascienden a 4.4 millones.

Tabasco, Nayarit y Baja California Sur son las entidades en donde se registran el mayor número de incapacidades temporales en este sector laboral y se han detectado empresas en donde las incapacidades se han disparado con respecto a un año anterior.

Checar el historial permitirá constatar qué tan eficientes son las medidas de la empresa en cuestión para disminuir las cadenas de transmisión del coronavirus, indicó el funcionario.

"Esas cadenas, las podremos conectar con los semáforos que tendrá la Secretaría de Salud", señaló.

Dijo que la idea es identificar si los protocolos de prevención del contagio al interior de la empresa están funcionando.

E indicó que harán visitas, o se solicitará a personal de la Secretaría del Trabajo que las haga, para verificar cuáles empresas no cumplen correctamente los protocolos.

El funcionario señaló que se contempla que las empresas implementen, por ejemplo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR