Pone freno al PIB reforma energética

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la economía mexicana no podrá recuperarse a los niveles prepandémicos como lo pretende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ese freno se debería al desincentivo en la inversión y la violación al Estado de derecho, asegura un análisis publicado por la organización México, ¿Cómo vamos?

También añade que la iniciativa de reforma es inconstitucional y contraria a los tratados internacionales a los que el País está suscrito, como el T-MEC.

Además, vulneraría la economía de las familias mexicanas con el alza en el precio de bienes y servicios en un escenario donde el ingreso laboral real cayó 2.5 por ciento en el 2020.

Según los Pre Criterios 2022, enviados por Hacienda a la Cámara de Diputados el 31 de marzo, la recuperación económica será posible por una mayor integración comercial por el T-MEC, pero este tratado sería incumplido con la reforma.

Otro de los puntos planteados en los Pre Criterios es mediante el dinamismo del mercado interno, el cual, según la Comisión Federal de Competencia Económica, será afectado con las restricciones del mercado y alza en precios.

La reforma busca restringir la importación, comercialización y distribución de combustibles; también revocar permisos vigentes y hasta expropiar indirectamente de la infraestructura privada cuando la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía consideren que se atenta contra la seguridad nacional.

También se contempla que las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operen la infraestructura de permisos revocados a privados sin la garantía de que dichas empresas cuenten con los recursos suficientes para operar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR