Pone EU aranceles a varilla mexicana - 22 de Abril de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 506747530

Pone EU aranceles a varilla mexicana

Autor:Alfredo González
 
EXTRACTO GRATUITO

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) estableció ayer aranceles preliminares contra las importaciones de varilla de acero procedentes de México y Turquía, tras quejas de productores estadounidenses de que compañías de ambos países vendían el producto a precios injustamente bajos.

En el caso de México se fijaron aranceles de hasta 66.7 por ciento al valor de sus envíos y de hasta 2.6 por ciento a los provenientes de Turquía.

Esta medida preliminar aplicará hasta que haya una decisión final del DOC, el próximo 2 de julio.

Juan Antonio Reboulen, presidente de la comisión de comunicación de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), destacó que esta medida permitirá formalizar la gestión de un acuerdo de suspensión contra los reclamos de la industria estadounidense.

"Esto es un primer round y tenemos un periodo de 20 días para presentar pruebas de que no existe daño a su industria, pues el 90 por ciento del mercado lo tienen los productores estadounidenses y sólo un 4 por ciento los mexicanos".

Las empresas mexicanas afectadas, reveló, son Simec, de Guadalajara; Grupo Acerero de México, del Distrito Federal, y la regia Deacero.

Para llegar a ese acuerdo de suspensión, añadió, actuará como facilitadora la Secretaría de Economía de México y el DOC.

El 11 de abril, representantes de la Canacero sostuvieron en Washington una reunión con el Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Paul Piquado, y con el Comité Comercial del Acero de Norteamérica para plantear la instrumentación del acuerdo de suspensión.

Éste consiste en fijar de mutuo acuerdo entre las partes precios mínimos de productos, mecanismo legal contemplado en el sistema internacional de comercio para evitar litigios que llegan a resultar costosos y largos.

La Administración de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA