Pone debacle a AN a pedir consensos

AutorErnesto Núñez

EL NORTE / México

MEXICO.- El peor de los escenarios previstos por el PAN para la elección federal se hizo realidad. Además de su derrota en Nuevo León, el partido del Presidente Vicente Fox perdió más de 40 curules en la Cámara de Diputados, cinco delegaciones en el Distrito Federal, el municipio de Monterrey, y no logró arrebatarle al PRI los Gobiernos de Colima y Sonora.

La sede nacional panista, que había sido acondicionada para una fiesta, vivió un ambiente de funeral durante toda la jornada.

Al final se guardaron para mejor ocasión las cajas de Cabernet Sauvignon; quedaron inutilizados los miniestudios de televisión en los que se proclamarían las victorias, y lució desierto el patio que se había acondicionado para el festejo con pantalla gigante, equipo de sonido, juego de luces y más de 100 sillas.

En el tercer piso, los dirigentes nacionales panistas se encerraron a piedra y lodo para conocer los resultados que fueron fluyendo en el día, confirmando sus peores escenarios.

Allí, detrás de la puerta giratoria del salón "Efraín González Luna", la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional acordó los términos del discurso en el que reconocieron la derrota en la contienda por el Congreso.

Por insistencia del coordinador del proyecto 2003, el senador Carlos Medina Plascencia, la cúpula partidista optó por un mensaje dirigido al propio partido, en el que se puso más énfasis en el reconocimiento a candidatos y estructuras partidistas y en la presunción de lo que se ganó, que en el llamado a acuerdo dirigido a las demás fuerzas políticas.

Eran las 21:10 horas cuando Medina y el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, dieron la cara a los medios de comunicación. En su mensaje dijeron que el PRI obtuvo un 38 por ciento de la votación de diputados federales y ellos apenas el 33 por ciento, pero proclamaron su victoria en Sonora, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí.

También se ufanaron de haber ganado los municipios de León -tierra de Fox y de Medina-, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Lagos de Moreno, Querétaro, San Juan del Río, Ciudad del Carmen, Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR