Pone año a prueba nexo Trump-AMLO

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Año nuevo, retos nuevos.

La relación entre los Presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, será puesta a prueba en 2019 ante la creciente polarización política interna estadounidense que podría dificultar la cooperación migratoria y comercial.

Con un nuevo Presidente mexicano buscando evitar cualquier perturbación a su agenda interna, analistas aplauden la prudencia mostrada por López Obrador en su primer mes de Gobierno ante las provocaciones de Trump en temas como el muro fronterizo, pero creen que 2019 será más difícil.

"El mayor potencial de fricción entre las Administraciones de Obrador y Trump es el tema de los solicitantes de asilo centroamericanos en Estados Unidos y su permanencia en México", dijo a REFORMA Michael Shifter presidente del Diálogo Interamericano.

Anunciada en diciembre luego de discretas pláticas de alto nivel con México, Estados Unidos presentó una nueva política para obligar a que los solicitantes de asilo de terceros países sean devueltos a territorio mexicano mientras se decide sobre su proceso.

Analistas creen que la tácita aceptación de López Obrador a esta medida se debe a un plan de apoyo a la inversión privada en el sur de México y Centroamérica.

"No está claro si nuevos fondos están involucrados o si el plan efectivamente puede lidiar con los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR