Pone ahora AMLO la mira en Afores

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Legislativo una iniciativa para tener mayor intervención en las decisiones de inversión de las Afores a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La iniciativa justifica que para lograr mayores rendimientos, las Afores deben tener un esquema de inversión con el que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y aprovechar oportunidades en valores extranjeros, infraestructura y otros instrumentos disponibles.

"Es necesario que el régimen de inversión al que están sujetas las Administradoras pueda ser modificado por las autoridades regulatorias y de supervisión", señala.

Se propone que sea la Consar, previa autorización de Hacienda, la que determine la inversión de cada Administradora.

En el 2018, las 10 Afores concentraron sus inversiones en deuda gubernamental, pese a que en el sexenio pasado se hicieron modificaciones para ampliar sus alternativas de inversión.

Según cifras de la Consar, a diciembre pasado, 51.3 por ciento de los recursos que administran las Afores se invertían en deuda gubernamental, y dentro de ese instrumento 25.5 por ciento se concentró en Udibonos, que son bonos de desarrollo del Gobierno federal denominados en Unidades de Inversión.

Después de los Udibonos, los bonos gubernamentales son los instrumentos más usados, donde está 12.5 por ciento de las pensiones.

Sólo 6.1 por ciento de los recursos de pensión se invierten en instrumentos estructurados para invertir en infraestructura, como CKDs y Cerpis, que se crearon hace 12 años.

Además, las Afores pueden invertir en Fibras, Certificados Bursátiles Vinculados a Proyectos Reales, fondos mutuos pasivos y activos, instrumentos de deuda híbridos, derivados, ETFs e instrumentos internacionales a través de mandatos, que son empresas especializadas en este tipo de operaciones.

Les dan opción de más comisiones

La iniciativa también propone menos restricciones para el retiro de recursos del ahorro voluntario e incluso que la comisión que cobran las Afores pueda modificarse si se otorga más rendimiento.

Hasta ahora, las Afores cobran una comisión sobre saldo anual por invertir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR