Pon en orden tus escrituras

AutorBárbara Cardona

Aunque existe una forma correcta de realizar la compraventa de un inmueble, hay personas que deciden hacer este tipo de operaciones de otra forma.

Si eres una de ellas, pues en lugar de acudir a un notario para realizar la adquisición decidiste hacerlo en un contrato privado, es hora de que "eleves" tus escrituras.

De acuerdo con César Villanueva, titular de la Notaría Pública No. 23, la manera en que se transmiten los bienes es mediante una escritura pública.

"En ocasiones se suscriben contratos privados, estos deben ser otorgados ante testigos.

"Pero no tienen la formalidad ya del acto para que en su momento puedan ser inclusive sujetos de inscripción al Registro Público (de la Propiedad), tendrían que ser elevados a escritura pública", explica.

Es decir, esto ocurre cuando, por ejemplo, se hace un contrato de compraventa privado porque se va a entregar algún tipo de anticipo mientras se liquida la totalidad.

"Ese tipo de contrato no reúne los requisitos legales, sin embargo, si se otorga ante dos testigos puede ser utilizado para obligar a las partes al cumplimiento del mismo", dice.

El titular de la Notaría Pública No. 23 comenta que hay casos donde las personas hacen esta operación para evitar el gasto de honorarios de notarios e impuestos.

"Al final de cuentas no te da ninguna certeza ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR