Pon un ojo a tus medicamentos

AutorJorge Alberto García

La falta de efectividad de los medicamentos puede ocurrir por varias razones, por lo cual los pacientes deben leer con cuidado las leyendas en sus cajas y llevar una estrecha vigilancia con su médico de los efectos obtenidos en los casos en que esto sea necesario.

Una de ellas es que hayan caducado, es decir que la fecha recomendada para su uso, la cual viene marcada en la caja como fecha de caducidad y que indica el fin del periodo de vida útil del medicamento, ya haya pasado.

Esto tiene como consecuencia que el medicamento pierda actividad y además que pueda ser tóxico para el paciente, señala Lourdes Garza Ocañas, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología del Hospital Universitario.

"Al respecto es importante fomentar dentro de los hogares que se revise periódicamente los medicamentos que se tengan y que los medicamentos caducos sean llevados a contenedores para su posterior destrucción", explica.

Otra causa es que la ingesta de fármacos, particularmente cuando se utilizan por tiempo prolongado, tiene el potencial de producir en el organismo, además de la acción terapéutica para los que fueron desarrollados, ciertos cambios adaptativos tanto físicos como psicológicos.

"Ésta es la razón por la que una persona puede manifestar que el medicamento que está tomando ya no le produce efecto y es un fenómeno conocido como tolerancia, es decir, el cuerpo se acostumbra al fármaco.

"Como consecuencia de ello se desarrolla un proceso psicológico y físico que hace que se requieran dosis mayores a las habituales para producir los mismos efectos", comenta la especialista.

Este fenómeno es muy común, añade, con las sustancias de abuso, como anfetaminas, las cuales son utilizadas para bajar de peso: la persona que las ingiere tiene que ir aumentando la dosis para que siga produciendo el mismo efecto de bloqueo del apetito.

Pero este aumento en la dosis va acompañado de un aumento de la probabilidad de producir efectos tóxicos, advierte.

"Afortunadamente en el caso de los medicamentos este fenómeno de tolerancia se presenta con menos frecuencia y no ocurre con todos", especifica Garza.

Otros casos en los cuales se puede desarrollar tolerancia a medicamentos son por ejemplo en la administración repetida, a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR