Pon atención a su crecimiento

AutorMaría Silva

"¡Midió 50 centímetros!".

Además de la alegría que refleja esa buena noticia, pareciera que el recién nacido no tendrá problemas de estatura o, por lo menos, continuará con un desarrollo de acuerdo a su edad.

Sin embargo, el crecimiento puede detenerse o desacelerarse por distintas razones, lo que clínicamente llaman baja estatura o talla baja.

El pediatra César Lucio Ramírez explica que la estatura se debe monitorear a través del control del niño sano, o revisión periódica, que se requiere para su buen desarrollo.

"El término baja estatura se relaciona a cualquier niño que tenga una talla dos desviaciones estándar por abajo del promedio para su edad y su sexo", agrega.

Si el recién nacido midió 50 centímetros y el primer mes de vida no creció, ya es posible empezar a detectar un patrón en el que puede estar retrasado en su crecimiento, agrega el especialista, quien también es profesor adjunto de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

"Nos preocupa si la estatura está por abajo del percentil 3, o sea, cuando un niño va con su pediatra, éste lo mide y registra su estatura en una gráfica especial para niños, en donde ya ubicaron qué es normal y qué es abajo de lo normal, y cuando está por debajo hay que actuar", explica.

O su crecimiento puede estar de acuerdo a las gráficas, pero ha estado bajando en sus carriles de crecimiento, es decir, no creció como debería, sin importar que no esté por debajo del límite normal.

"Mientras un niño se ubique en un carril y vaya creciendo, no hay problema, pero de repente, cuando cae uno, y a la siguiente revisión es igual, quiere decir que no creció como debía", detalla el especialista.

Se recomienda empezar a monitorear la estatura de los 6 meses a los 2 años, cada mes, y luego cada seis meses.

"Un pediatra que nunca ha visto al niño no tiene mediciones anteriores y no puede saber cómo ha ido creciendo en los últimos meses.

"Si el pediatra toma la decisión de hacer un estudio llamado edad ósea, que es una radiografía especializada de la muñeca, nos va a poder dar una idea de cómo está el crecimiento del niño", comparte.

CAUSAS

Hay varias condiciones que pudieran predisponer que el niño presente estatura baja, sobre todo enfermedades crónicas como anemia, cardiopatías, asma, enfermedades renales y de los huesos, explica el pediatra César Lucio Ramírez.

También influye el hipotiroidismo, diabetes y deficiencia de la hormona del crecimiento.

"Si toman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR