Polifarmacia, un problema común

AutorJorge Alberto García

Un tratamiento farmacológico busca resolver la sintomatología de una enfermedad, pero la automedicación, el uso de la herbolaria y las múltiples enfermedades de los adultos mayores contribuyen a una polifarmacia negativa.

Aunque bien aplicada es positiva, la polifarmacia suele ser un problema común de la práctica médica, considera Paula Cordero Pérez, jefa de laboratorio de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario.

"La comunidad científica la establece como el consumo crónico de cuatro o cinco medicamentos por más de tres semanas en forma sostenida", explica la especialista en química biomédica.

Antes de empezar cualquier tratamiento existen interacciones que se deben tomar en cuenta, como la interacción fármaco-fármaco, fármaco-individuo y la de fármacos con productos naturistas o herbales, agrega.

Además, dice, tienen acceso a bases de datos en las que pueden evaluar la interacción entre medicamentos para así poner en alerta al paciente ante cualquier situación.

"Es importante que el manejo del medicamento lo lleve un médico especialista porque existen algunos de alto riesgo que tienen efectos adversos fuertes".

1 AUTOMEDICACIÓN

"Tómate esta pastilla y se te quita el dolor de cabeza".

Muchas personas siguen esta instrucción, pero frecuentemente quien la expresa no es un médico, sino un familiar, compañero de trabajo o vecino que no está capacitado para recomendar un fármaco.

Y si la persona ya toma un medicamento, esta interacción tiene el potencial de provocar desde lesiones en piel hasta daños en hígado o riñón, expresa la médico internista y nefróloga Concepción Sánchez Martínez.

"Algunas interacciones son muy escandalosas, pero el problema es cuando es tan silenciosa que va causando una toxicidad en el hígado que no la descubrimos hasta después", explica.

"Lo mismo pasa con el riñón: tenemos serios problemas con los antiinflamatorios no esteroideos como el ketorolaco, el ibuprofeno y el diclofenaco, porque la población los maneja libremente sin ningún control".

Por esta razón la especialista pide a las personas ser honestas y decirle a su médico si están tomando varios medicamentos, suplementos o cualquier otra sustancia.

"Los especialistas deben insistir en que le diga todo lo que está tomando, incluso lo que no está indicado por un médico, para así poderlo evaluar correctamente", comenta la médico internista y nefróloga.

2 HERBOLARIA

Alcachofa, gobernadora, poleo, ginkgo biloba, regaliz o moringa.

Existen muchos productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR