De policía... a albañil

AutorReyna Ramírez

EL NORTE/Sonora

CAJEME.- Siguiendo los pasos del recientemente fallecido jefe policial Arturo "Negro" Durazo, el jefe de la Policía Municipal de Cajeme, Sonora, construye su casa con agentes policiales utilizados como albañiles.

Guardadas las proporciones con "El Partenón", en el 413 de la calle Otankawi, de la Colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad, se construye la casa del jefe de la Policía, Jorge Luis Cuén Quintero.

El asunto se ventila en la Contraloría Municipal, según el expediente 1/3, luego de que 2 regidoras del Ayuntamiento descubrieron que al menos 5 agentes de la Policía Preventiva cambiaron los toletes por el pico y la pala para trabajar en la casa de Cuén.

Según un primer informe de la Contraloría, el agente preventivo Francisco Palafox reveló que durante dos meses realizó trabajos de albañilería en la casa del jefe policiaco, cuando formaba parte de su escolta personal.

"Hacía todo lo que hace un albañil, pegar ladrillos, enjarramos, echamos piso, empezamos una escalera", respondió Palafox al cuestionamiento del contralor Jesús Amavizca.

A sólo 15 días de que concluya la administración municipal, el Cabildo discutió esta situación, pero el Alcalde Javier Lamarque no da crédito a esta versión y mantiene en su puesto al jefe policiaco.

Cumplimos una orden

Con ocho años en la Policía Municipal, donde incluso fue comandante en dos administraciones anteriores, Palafox fue el primero en decir que estaba trabajando de albañil por órdenes de Cuén.

"Cumplíamos una orden, si él no me hubiera dicho, yo no lo hubiera hecho", expresó.

De 34 años, Palafox reveló que trabajaba como albañil un día que alguien le preguntó qué andaba haciendo y de la manera más normal comentó que de albañil en la casa de Cuén.

La conversación fue escuchada por la regidora Margarita Figueroa, perredista, quien acudió a la casa del jefe policiaco para confirmar la versión y encontró a Palafox en sus labores de albañil.

Palafox formaba parte del equipo de cinco agentes de seguridad de Cuén. En mayo empezó como ayudante de albañil y luego como "maistro"; ahí aprendió a enjarrar, batir mezcla, levantar paredes y hacer pisos.

Desde mayo de este año, Palafox llegaba directo a la casa de Cuén, de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

"Como un albañil, me gustaba por el horario. Yo arreglé con el otro compañero para quedarme en la casa porque como vivo en Quetchehueca, a 30 kilómetros de Cajeme, me convenía por el traslado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR