Ve Poiré 'absurda' guerra de cárteles

AutorHenia Prado

México.- La violencia entre cárteles que ha dejado decenas de muertos en las últimas horas se debe a una guerra absurda e irracional, afirmó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer tras condenar las masacres ocurridas en Monterrey, el Estado de México y Coahuila, el funcionario reprobó la agresividad con la que operan los grupos delincuenciales en la disputa por dominar territorios.

"Todos estos hechos se dan en el contexto de una competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales que deben ser sometidas", aseveró en conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos.

"La violencia es producto de esta rivalidad criminal caracterizada por su desconfianza, por la venganza, por el intento de controlar las actividades ilegales de una comunidad y con ello hacerse de las ganancias no solamente que provienen de esa actividad delincuencial, sino también del posible control del trasiego de drogas hacia los Estados Unidos de América".

Sin dar a conocer líneas de investigación sobre los diferentes casos debido a que hasta el momento son de competencia local, el vocero de seguridad del Gobierno federal, contextualizó acerca de las organizaciones criminales que mantienen disputa en dichas entidades.

El viernes 11 personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas con el tiro de gracia en un lote baldío de Valle de Chalco, territorio del Estado de México donde existe pugna entre "Los Caballeros Templarios", escisión de "La Familia Michoacana", contra "los Zetas".

Cuatro horas después, en Monterrey, Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR