'Soy un poeta contradictorio'

AutorAbraham Vázquez

Antonio Gamoneda proyectaba ayer la imagen de un poeta feliz.

Que la poesía parece estar acostumbrada a los poetas tristes, que la poesía es dolor. Eso es algo que el mismo autor de Sublevación Inmóvil reconoció. De hecho, en gran parte de su obra hay una cierta visión pesimista.

Pero el Premio Cervantes de Letras defendió también su derecho a estar emocionado, a contradecirse y a escribir poemas felices.

Y sus motivos tenía. En su primera visita a la Ciudad, en un evento organizado por Vaso Roto Ediciones y Conarte, Gamoneda recibió un homenaje que incluyó la entrega de una placa y el bautizo de un encino, con su nombre en el Parque Fundidora.

"Soy un poeta contradictorio y asumo la contradicción", expresó.

Gamoneda agradeció a su manera el homenaje: disertó sobre la poesía y despachó una lectura de poemas, algunos marcados por su pesimismo que agita conciencias, pero también mostró otros, donde coincidían la felicidad y la ternura.

Hubo un momento en que se permitió explicar que unos de sus poemas felices surgieron a raíz del nacimiento de su nieta, Cecilia.

"Eres como una flor al borde del abismo./ Eres la última flor", dijo.

Y eso que a Gamoneda, quien hace 50 años abandonó un empleo en un banco para iniciar en la poesía, no le gusta explicar los poemas.

"La poesía no debe explicarse. No es posible la reducción de la poesía al lenguaje convencional y socialmente pactado", dijo momentos después.

Aunque el evento contemplaba que Gamoneda presentara el libro De la Realidad y la Poesía. (Tres Conversaciones y un Poema), editado por Vaso Roto Ediciones y escrito por el español junto a los poetas Clara Janés y Mohsen Emadí, ante la emoción decidió dejar la presentación a un lado.

En lugar de eso, el español habló de su admiración por poetas como San Juan de la Cruz, de la dura etapa en la vida de España durante la Guerra Civil y la más dura en la posguerra y también del compromiso que debe tener la poesía, no con la política, ni con la ideología, sino con la vida.

"La poesía tiene que estar comprometida con la existencia o con la inexistencia, pero con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR