'Soy un poeta... y nada más'

AutorClaudia Guerra

El estruendo del relámpago marcó para siempre el destino del niño de 5 años en su natal Chile.

De ahí en adelante Gonzalo Rojas, hoy de 82 años, iría por el mundo con su oficio mayor pegado al corazón que la noche del martes mostró con toda su intensidad, fuerza y sencillez, a los regiomontanos: "Soy un poeta y nada más".

Jeannette L. Clariond, poeta local, daría la pauta para que los asistentes que casi llenaron el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo se introdujeran en el mundo amoroso, evocador, cercano, erótico, del poeta considerado uno de los más grandes de la poesía hispanoamericana.

"Gonzalo Rojas dice el amor como dice la vida", decía con su voz pausada la escritora al introducir al ganador de premios como el Reina Sofía, en España; Nacional de Literatura, en Chile; y Octavio Paz, en México.

"Gonzalo Rojas ha entendido que el poeta es ante todo un visionario. Ha tocado el sentido...", narraba la escritora.

Sentado en el podio preparado para su diálogo, con una rosa roja como acompañante, Rojas compartiría después la esencia de su poder creador. Haría reír, suspirar y reflexionar al público integrado entre otros por el Gobernador Fernando Canales, y la presidenta de Conarte, Alejandra Rangel.

"Es un honor máximo para mí estar aquí" fueron sus primeras palabras. Luego vendría la sabiduría de un hombre dedicado por completo a la poesía.

"Quiero decir que la poesía sigue siendo necesaria", dijo. "Yo tenía 5 años cuando se me apareció el relámpago y lo oí. Tiene más vivacidad la palabra 're-lám-pa-go', que el mismísimo relámpago, ése es el juego de la poesía".

Los asistentes se dejaban llevar por las palabras del autor de, precisamente, "Del relámpago", y "Antología del aire" que vino por primera vez a la tierra del cabrito gracias a los esfuerzos del Festival Cultural Barrio Antiguo, FCE, Marco, Conarte y municipio de Monterrey.

Los poetas, les dijo a los asistentes, deben "fisiquear"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR