'La poesía se adueñó de mí'

AutorAbraham Vázquez

"En contra de todos y en contra de ti misma, sé poeta".

Esta frase del poeta y escritor Homero Aridjis resonó en Josefina Rodríguez de Longoria al evocar sus tres décadas de poesía.

"La poesía se adueñó de mí hace 30 años. Es como un mandato, la hago porque la necesito crear y la publico porque necesito compartirla", señaló momentos antes de la presentación de su más reciente libro.

"El Altar del Sentimiento", antología poética integrada por un centenar de textos, de los cuales una veintena son de reciente manufactura, es el nuevo título de Rodríguez de Longoria, con cuyo lanzamiento festejó su aniversario literario.

La autora de libros como "Semilla de Calma", "Universos en Clave" y "La Otra Alternativa" reconoció que a su obra la han fraguado dos grandes temperamentos de la literatura latinoamericana, lo cual puede rastrearse en su más reciente obra.

"Soy una gran lectora de Octavio Paz, su poesía es conocimiento. Es más intelectual. Y de Pablo Neruda, para quien la poesía es corazón", señaló la también ensayista.

Nacida en 1940, Rodríguez de Longoria reconoció que su poesía ha cambiado con el tiempo: en sus más recientes poemas se nota la influencia de sus recientes estudios de posgrado en Artes, en la UANL, y de humanidades en la UDEM.

"Encuentro en esta poesía una catarsis, un refugio, un consuelo, una belleza y un mundo llego de fantasía e imaginación. Y conforme he estado estudiado más y más mi poesía se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR