Podrían sindicatos de EU promover aranceles

AutorSilvia Olvera y Marlen Hernández

Una vez que se apruebe el T-MEC, los sindicatos de Estados Unidos y Canadá tendrán bajo la lupa el cumplimiento de lo pactado por México en materia laboral y, eventualmente, podrían impulsar aranceles al País si falla en sus compromisos.

Herminio Blanco, socio de la consultora Iqom Inteligencia Comercial y asesor del Cuarto de Junto en la negociación del nuevo acuerdo, explicó que para que sea válido el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el País debe de aprobar las leyes secundarias en materia laboral.

"Lo que dice el Tratado es que si hay un rompimiento sistemático a esas nueva legislación, los sindicatos de Estados Unidos y de Canadá pueden llevar al Gobierno de México, a través de sus propios Gobiernos, a un mecanismo de solución de controversias, que en algún momento pueden llevar a alguna represalia.

"Una represalia que puede, en su momento, llegar a ser un incremento de aranceles a la exportación".

Blanco, junto con Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, y Sergio Gómez Lora, director de Iqom, vinieron a impartir la conferencia "Los nuevos retos de México ante el T-MEC" a socios de la Caintra.

Para evitar alguna represión, dijo, las autoridades tienen la obligación de aprobar esas leyes y hacer que se cumplan.

Gómez Lora añadió que esos escenarios son posibles, sobre todo de los sindicatos estadounidenses, con algún interés comercial para hacer presión en industrias competidoras o aquellas que consideren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR