Podrían niños cambiar de género en acta

AutorVíctor Fuentes

México.- La CNDH quiere que los menores de edad puedan solicitar el cambio de su acta de nacimiento para que refleje la identidad de género que decidan adoptar.

La ombudsperson Rosario Piedra pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar una reforma de febrero pasado al Código Civil de Sonora.

"Pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas mayores de edad que requieran el reconocimiento de su identidad de género", refiere la reforma.

Según la CNDH, el candado de edad "contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, así como del libre desarrollo de la personalidad y de la identidad personal y sexual, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes que deseen acceder a ese procedimiento registral".

"La norma presupone que toda persona que no ha alcanzado la mayoría de edad es incapaz de definir su identidad de género autopercibida, que le permita acudir ante la instancia competente a solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento por haber discordancia entre el sexo con que se identifica y aquel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR