Podrían congelar a Onésimo Cepeda

AutorMarcela Turatí

EL NORTE/México

MEXICO.- De comprobarse en el Vaticano la acusación contra Onésimo Cepeda, por manifestar sus inclinaciones al PRI, el Obispo podría ser "congelado" y no obtener futuras promociones eclesiásticas, advirtió el especialista en Derecho Canónico y asesor legal de Obispos, Antonio Roqueñí.

"Lo importante en este caso es que pasa al expediente del propio Onésimo Cepeda este tipo de denuncia, con la valoración que pueda hacer la propia Congregación (para los Obispos) y es tomado muy en cuenta para posibles futuras promociones.

"Si es que todo eso se prueba, pueden congelar a Onésimo, no promoverlo a una Arquidiócesis y hacerlo Arzobispo o, menos aún, a una sede cardenalicia y hacerlo Cardenal", dijo el sacerdote consultado por los demandantes antes de introducir la denuncia.

La acusación contra el Obispo de Ecatepec, por manifestar inclinaciones partidistas fue presentada ante la Congregación para los Obispos -la instancia encargada de tratar los asuntos internos de los prelados católicos-, por el empresario Manuel Suárez, el pasado lunes 26 de junio.

La polémica comenzó cuando el Presidente Ernesto Zedillo y miembros de su gabinete, de quienes Cepeda se dijo amigo, acudieron a inaugurar su catedral. Prosiguió cuando hizo público que acudiría a votar en las elecciones internas del PRI y cuando salió en televisión abrazado del candidato Francisco Labastida, a quien felicitaba por ganar la elección.

El Obispo, que antes fue banquero, no ocultaba tampoco que jugaba golf o asistía a partidos de futbol con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR