Podrían anular honores a Bátiz

AutorErika P. Bucio

MÉXICO. Tras la acusación de abuso sexual revelada por la violinista Silvia Crastan en contra de Enrique Bátiz, la Secretaría de Cultura mexiquense decidió "poner en revisión" su nombramiento como director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

También dejará en espera los conciertos-homenaje y el Concurso Nacional para Directores de Orquesta "Enrique Bátiz Campbell" hasta aclarar los hechos.

"En el caso de que se compruebe cualquier denuncia por violación, el acuerdo que tenemos con el maestro Bátiz de que quedara como maestro honorario, con una serie de conciertos, quedaría anulado", dijo Marcela González, titular de la dependencia cultural.

La funcionaria aseguró creer en el dicho de Crastan, quien hizo público que en 1996, cuando tenía 24 años, habría sido agredida sexualmente por Bátiz en un hotel en Suiza, pero dijo estar obligada a esperar una resolución judicial.

Ante la dificultad de que la violinista suiza, después de 20 años, pudiera acudir ante las autoridades, González se comprometió a investigar.

"Ahorita lo que vamos a hacer es la investigación. Que (ella) nos mande todos los datos y los someteremos, que platiquemos con el Jurídico de la Secretaría del Estado y que veamos qué es lo conducente", expuso.

González señaló que Bátiz tiene derecho a dar su versión y garantizó que no recibirá protección alguna.

"Hay una total solidaridad de género, pero tampoco podemos tomar decisiones por un dicho 20 años después".

Se contactó vía telefónica al director de orquesta de 75 años, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR